El Virus del Ajedrez en Pandemia

agosto 17, 2020

Un gran virus, un gran juego, millones de personas en casa, la combinación perfecta para originar un ¡boom! en el Ajedrez online en tiempos de COVID-19.

Una gran ventaja del Ajedrez respecto a otras actividades como el Futbol, Basquetbol, Voleibol, Boxeo, y un largo etcétera. Es que el Ajedrez mantiene casi toda su esencia jugando en modo Online. ¿Usted ha jugado futbol en un videojuego? ¿Se siente usted como si estuviera jugando futbol en el mundo real? Es precisamente donde el Ajedrez toma ventaja, es un juego mental donde el aspecto físico del tablero y de las piezas no es lo más importante, prueba de ello es que el Ajedrez se puede jugar a ciegas, lo cual únicamente aumenta su dificultad pero no su esencia. Otra prueba es que desde tiempos antiguos se han usado diagramas para el estudio y entrenamiento del Ajedrez.

¿Cuánto ha crecido el Ajedrez Online?

La principal señal del incremento en el Ajedrez en línea es el uso de las plataformas de juego, para darnos una idea del impacto que tuvo el COVID-19 en MéxicoChess analizamos los tres principales sitios de juego y contenido de Ajedrez en el mundo:

  • Lichess
  • Chess.com
  • Chess24

Lichess

De acuerdo a información de la base de datos de Lichess en Julio del 2019 se jugaron 35,728,182 de partidas en su servidor, una cifra impresionante, pero para Julio del 2020 se jugaron 70,592,022 lo cual representa casi un 100% de incremento respecto al año anterior, el mayor incremento de partidas se dio entre los meses de Marzo y Abril, a continuación una tabla que representa el numero de partidas jugadas cada mes en la plataforma de Lichess (no incluye variantes: Antichess, Atomic, etc..)

Chess.com

Por su parte, la que sigue siendo la plataforma de Ajedrez número 1 de juego online del mundo compartió una gráfica del inicio del incremento en el uso de la plataforma, ésta gráfica representa el incremento que se dio entre los meses de Febrero y Marzo:

Por su parte Chess.com fue de 63,277,535 partidas jugadas en Junio de 2019 a tener 124,084,460 en Junio del 2020, una vez más representa un incremento de casi 100% en partidas jugadas en línea.

Chess 24

Como plataforma de juego en línea chess24.com se queda atrás respecto a los dos gigantes del juego online (Lichess y Chess.com), no encontramos información sobre el número de partidas jugadas en su plataforma, pero es una de las plataformas que más crean contenido, aunado a que ha sido adquirida recientemente por el campeón del mundo Magnus Carlsen da como resultado grandes torneos Online jugados por la élite del Ajedrez.

La Nueva forma de jugar torneos

Si bien antes de éste virus existían los torneos en línea, tanto para amateurs como para profesionales, la pandemia ha ocasionado que busquemos otras formas de saciar nuestra hambre de jugar torneos, enfrentarnos a jugadores fuertes y sentir la adrenalina de buscar una mejor posición. Todos los que estamos en el mundo del Ajedrez hemos notado el gran incremento en los torneos en línea, también la Elite del Ajedrez mundial ha buscado nuevas formas de seguir jugando, prueba de ello son los fuertísimos torneos que se han organizado en las plataformas en línea, como ejemplo de ello, en éstos mismos días se ha estado jugando el torneo “Magnus Carlsen Chess Tour”.

¿Qué nos espera?

Sin duda alguna nada será igual, y aunque en algún momento podremos estar uno frente al otro disfrutando de una partida de Ajedrez, el juego online será más que nunca la alternativa para disfrutar de la pasión que compartimos millones de personas. ¡El Ajedrez está más vivo que nunca.

¡Muy Pronto!

Sección de Entrenadores

Envíanos tu datos y te añadiremos a nuetras nueva sección de entrenadores, es gratuito.

Soy Entrenador
  • Se debe tener título FIDE y/o logros en la formación de ajedrecistas
  • Aparecerás en una lista de entrenadores y tendrás tu propia página con datos personales, información y botón de contacto.
Ir Arriba
Publicar Mi Artículo
WhatsApp